Presentación


La basura marina es “todo material sólido persistente, manufacturado o elaborado que se desecha, elimina o abandona en el medio marino y costero”. Dichos residuos, originados por fuentes terrestres y marinas,  incluyen, entre otros,  diversos materiales de desecho, tales como plásticos, gomas, vidrios, metales, papel, madera,  fibras tejidas. La descarga  de dichos residuos ha alcanzado niveles alarmantes y el ecosistema marino no es capaz de asimilarlos de forma natural.

La basura marina representa una amenaza para  la salud de las personas y de los océanos. Se conoce que genera diversos impactos tales como: problemas de salud pública, degradación de ambientes costeros; mortalidad de fauna;  disminución del valor estético y recreativo de playas y del perfil costero;  taponamiento de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial; y daños a embarcaciones.

Para enfrentar este desafío, se requiere impulsar la comprensión de esta problemática y de sus impactos a nivel local, regional y global así como promover que la comunidad y las autoridades actúen de manera coordinada, responsable,  oportuna y dinámica en programas de prevención y gestión que garanticen la sostenibilidad  del medio marino, las áreas costeras y sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario